Mayor General y presidente de la DNCD Rolando E. Rosado Mateo, presenta a cuatro de los ocho apresados en Barahona.
JEFE DE LA DNCD EN OPERATIVO; APRESAN OCHO ESPERARIAN AERONAVE CON DROGAS
Como por arte de magia, desaparece un fusil de la DNCD en Baní; Y allí nadie sabe nada
REPUBLICA DOMINICANA; La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) frustró este lunes el bombardeo de un cargamento de cocaína desde una avioneta clandestina, en una comunidad de Enriquillo, de esta provincia, un lugar casi inaccesible apresando a ocho hombres, entre ellos un sudamericano.
Los apresados fueron identificados como Norberto Felipe Fernández Olivo, Freddy Nelson Pérez Borges, Antonio Armando Méndez Piña, Fernando Inoa Núñez, Noé Balipto Agustín, Wilkin Sánxchez Mateo y Carlin Nicolás Samboy, así como el sudamericano Oscares Morales Villamizar.
La operación fue encabezada personalmente por el presidente de la agencia antinarcóticos, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien ordenó el traslado de los detenidos a la sede central de la DNCD para ser interrogados y registrados. Según informó la DNCD, los ocho hombres habían preparado varias fogatas para iluminar dos rústicas pistas de aterrizaje.
El fiscal de Barahona los presentará este miércoles ante el juez de la Instrucción. Rosado Mateo explicó que un equipo especializado de la DNCD se movilizó a la zona, donde fue reforzado por efectivos de la Marina de Guerra y de la Fuerza de Tarea Conjunta (Deproser) para dar seguimiento a una traza ilícita reportada desde el Sistema de Intercambio de Informaciones entre Naciones Cooperantes, con sede en La Florida.
La traza fue detectada estando en el espacio aéreo de Curazao. Indicó que la detección del vuelo ilegal se produjo a 111 millas náuticas al Sur de las costas dominicanas, logrando el avión penetrar al espacio aéreo dominicano a una velocidad de 85 nudos y a 96 millas de Cabo Beata. En ese momento se solicitó apoyo aéreo.
El grupo alegó que estaba en la zona para ubicar unos supuestos terrenos para dedicarlos al cultivo de habichuelas, lo que fue descartado de inmediato por Rosado Mateo y su equipo tomando en cuenta que se trata de una región donde las precipitaciones son escasas, además de que no hay sistema de riego para actividades agrícolas de este tipo.
Del grupo sólo Samboy Pérez y Sánchez Mateo carecían de cédulas por ser las personas que recibirían la droga desde el avión de datos y procedencia desconocidos, pero la operación fue frustrada por el personal actuante.
Les fueron ocupados dos vehículos, una camioneta Ford y una jeepeta, así como un papel con unas coordenadas, las que resultaron ser la ubicación de las pistas de aterrizaje.
Detalló que las pistas no fueron destruidas de inmediato para permitir que este martes en la tarde el Ministerio Público pudiera hacer un descenso en la zona para que pueda fundamentar las evidencias obtenidas por el personal actuante.
Dos oficiales volaron a la zona donde se produjo el arresto para mostrarle desde el aire y en tierra al fiscal que recibiría a los detenido el lugar donde estaban los imputados. Rosado Mateo agregó que el extranjero es un individuo que dijo ser venezolano, pero dijo que sus huellas dactilares serán enviadas a ese país y a Colombia para determinar si es de una u otra nacionalidad.
Reveló que Fernández Olivo es un reincidente que estuvo preso en la DNCD el 29 de marzo y el 14 de agosto de 2006, ocasión esta última en la que les fueron ocupados 32.8 kilos de cocaína, droga que transportaba junto al boricua Israel Rivera Rivera, Juan Alejandro Berroa, Bolívar Linares Berroa, Fernando Martín La Paz Florimón, Andrés Augusto Alvarez Silva y Prudencio Laureano Bratini.