DNCD BOTA 3 CORONELES 4 TENIENTES Y 12 ALISTADOS POR NARCOTRAFICO
REPUBLICA DOMINICANA; Tres oficiales superiores de la armada dominicana pertenecientes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), fueron separados de las filas militares luego que se determinara supuestos vínculos con una red de narcotráfico internacional que envía heroína y cocaína a Puerto Rico a través del Aeropuerto Internacional Dr. José Francisco Peña Gómez, antiguo Las Américas, corriendo el mismo riesgo otros cuatro oficiales subalternos y 12 alistados.
Mediante un informe de la DNCD llegado a “Olfateando Crimen”, los oficiales con rango de teniente coronel que fueron sacados (retirados de manera forzosa) fueron identificados como Juan Alberto Smith Peña y Gustavo Amable Feliz, ambos del Ejército Nacional (EN) y de la FAD, respectivamente, mientras que Efrén Varela Sosa, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), fue cancelado deshonrosamente.
En tanto que el ejecutivo cancelo a demás a cuatro tenientes, mientras 12 alistados fueron expulsados de las distintas instituciones castrenses y de la Policía Nacional (PN) al determinarse que todos ellos estaban vinculados al narcotráfico internacional.
Asimismo, otros oficiales subalternos recibieron sanciones diversas, de acuerdo a los reglamentos de los organismos a los que pertenecen, entre las que se encuentran arrestos y traslados.
Los primeros tenientes Danilo Ginebra Simone, del Ejército; y Carmelo Laureano Contreras, de la FAD; así como los segundos tenientes Biolenny López Pérez y Wilfredo A. López Segura, también de la FAD, confirmó el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.
Según el informe todos pertenecen a la agencia antidrogas y a la seguridad Aeroportuaria.
Esos oficiales estaban vinculados a una red que el 2 de diciembre de 2010 trató de enviar un alijo de 145 kilos 90 gramos de cocaína y 2 kilos de 3 gramos de heroína a Puerto Rico, en avión pilotado por los estadounidenses Kevin Henson Kuranz y Christopher Schmidt, ambos presos en Najayo.
Las cancelaciones fueron dispuestas por el presidente Leonel Fernández por recomendación del Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín V. Pérez Feliz, después de una investigación realizada en torno al caso por una junta creada por esa institución.
La integraron losa coroneles Robert Abreu Peña, José A Taveras Martínez y Humberto A. Núñez Díaz, jefes de asuntos internos de la DNCD, del J-2 y del CESA. Concluidas las investigaciones del caso se recomendó el retiro forzoso de los coroneles Juan Alberto Smith Peña y Gustavo Amable Feliz, ambos del Ejército y de la FAD; así como el traslado a sus unidades tácticas de los mayores Alex Sánchez Familia y Franklin Fulcar Pérez, del E.N.
Además de sanciones disciplinarias, de 30 y 10 días de arresto severo y simple, en perjuicio del coronel Adalberto Castillo Pérez, FAD y del primer teniente Arsenio Sepúlveda González, también de la FAD., respectivamente.
Otras sanciones recayeron sobre los segundos tenientes José A. Díaz Díaz y Joel A. De la Cruz Beltre, del E.N., quienes fueron trasladados a unidades tácticas, y el traslado a sus instituciones de los Sargentos Mayores Hedí F. Sánchez García, de la Policía, y Teury Quezada Beltre, del Ejército.
Fueron cancelados por mala conducta de los sargentos mayores Manuel Santana Mora y Gueyron J. Matías Fallette, de la Marina de Guerra; los cabos Moisés Sánchez López, Luís Taveras Pascual, Edison Jona Rivera Sosa, Rolando Montero Ogando, Aldires Isabel Matías Falette, Gabriel Gerónimo Fermín, Rodrigo García Espinosa y Adian Esteban Gómez Salcedo y los Rasos Henry Salomé De La Rosa, Carlos Manuel De La Rosa Inoa y Argelia R. Salas Puente.
También fue cancelado por mala conducta el asimilado militar Avsec Adelso Antonio García Jaquez y se le impuso una sanción pecuniaria de RD$1,500 para la asimilada Ana Delfa Núñez. Rosado Mateo dijo que todas las recomendaciones hechas por la junta fueron acogidas en su totalidad tanto por la DNCD como por el Ministro de las Fuerzas Armadas y el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.