sábado, 29 de mayo de 2010


JEFATURA PN RELANZA DEPARTAMENTO DE GRUPOS EN CONFLICTO; AL FRENTE CORONEL NEIVI PEREZ SANCHEZ

Sin identificar; Dos cadáveres de hombre asesinados a balazos por desconocidos la mañana de este sábado permanecen en la morgue del hospital José María Cabral y Báez, de Santiago



REPUBLICA DOMINICANA; La Jefatura de la Policía Nacional relanzó hoy la Dirección Central de Manejo de Grupo en Conflicto con la Ley, con el inicio de una serie de actividades, que incluye la celebración de un Curso-Taller de capacitación para miembros de la Policía Escolar, charlas, seminarios, deportes y recreación.

Además, la dependencia policial, bajo la dirección del coronel Neivis Pérez Sánchez, implementará una alianza estratégica con grupos comunitarios, clubes deportivos, juntas de vecinos, para organizar talleres sobre como resolver conflictos sin recurrir a la violencia, reforzar los valores y la integridad familiar.


De igual manera, la Jefatura de la Policía, tiene en carpeta la realización de actividades en grupos pequeños de jóvenes para que puedan forjar lazos más estrechos con otras personas y con miembros de la Dirección Central de Manejo de Grupo en Conflicto con la Ley.


“Vamos a trabajar sin descanso en labores educativas, comunitarias, deportes y recreación, siempre de las manos de la Jefatura de la Policía, del Ministerio Público y el Poder Judicial”, precisó el coronel Pérez Sánchez, designado recientemente al frente de la referida Dirección, al momento de pronunciar las palabras de bienvenidas a los asistentes en el Curso-Taller.

Explicó que el inicio de la actividad educativa sobre la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03 y la Prevención de Pandillas, forma parte de los esfuerzos e iniciativas del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, para prevenir la violencia juvenil.

Dijo que en la primera fase serán capacitados 40 policías escolares que laboran en distintas escuelas del Distrito Nacional, quienes estarán facultados en el manejo pleno y conocimiento de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. “No obstante, tenemos instrucciones precisas del señor jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, para extender este tipo de actividad a otras áreas de la institución”, precisó.

Explicó que el programa de capacitación, el cual tendrá una duración de tres semanas, permitirá a los agentes escolares adquirir conocimientos para prevenir, detectar y manejar la formación de pandillas dentro de los centros educativos.


El coronel Pérez Sánchez dijo, además, que en el área de violencia intrafamiliar, los participantes en el Curso-Taller conocerán sobre las agresiones sexuales y los diferentes tipos de violencia intrafamiliar.

En lo referente a las pandillas, conocerán los nombres que existen, las denominadas naciones, los diferentes códigos o claves, señales o saludos, vestuarios y accesorios que utilizan para identificarse entre ellas.
También las condiciones para ser miembro de las pandillas, las consecuencias y los grandes riesgos al momento de querer salir de las mismas.

Admitió que junto a su equipo de trabajo tiene una ardua labor por delante, ya que los jóvenes recurren a las pandillas en busca estructura y disciplina, mientras que otros buscan mayor aceptación. Muchos ven la vida en las pandillas como manera de obtener dinero.


En este sentido, afirmó que trabajará para cumplir con la misión de rescatar la mayor cantidad posible de jóvenes que enfrenten problemas de adaptación en el seno de sus respectivas familias, para que regresen a las aulas, practiquen algún deporte o se integren a actividades recreativas.

Destacó que importantes figuras del deporte formarán parte de los programas de capacitación y acercamiento con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario