sábado, 18 de julio de 2009

HALLAN CON DISPARO CADAVER DE OFICIAL DEL EJERCITO NACIONAL


HALLAN CON UN TIRO ENVUELTO EN UNA SABANA CADAVER OFICIAL DEL EJERCITO NACIONAL

REPUBLICA DOMINICANA; Un oficial del Ejercito Nacional (EN), fue encontrado muerto la madrugada de este sábado de un balazo en el barrio Camboya de la provincia de Barahona al Sur del país, según datos ofrecidos a “Olfateando Crimen” por la Policía Nacional.

En el informe la policía identifica a la victima como el teniente Denny Gómez López, quien residía en el barrio Palmarito de ahí, el cual presenta un balazo con entrada y sin salida, según el medico legista Miguel García Ortiz.

En la escena del crimen la policía señala que no se encontró el revolver ni una motocicleta propiedad del teniente Gómez López.


El del cadáver del oficial fue hallado en la calle Quinta próximo a la Primera en el populoso sector de Camboya. Al lugar del hecho se presentaron decenas de personas quienes observaban el cadáver el cual estaba envuelto en una sabana.

Las autoridades policiales, del ministerio público, así como también el medico legista ordenaron de inmediato que el cadáver fuera llevado al Instituto Nacional de Patología Forenses con sede en la provincia de Azua, situada a varios kilómetros de la primera.


Al lugar se presentó el procurador fiscal adjunto Jorgelin Montero Batista, el teniente Augusto Féliz y otros oficiales de la institución del orden público.

El occiso durante mucho tiempo estuvo de puesto en la Escuela Vocacional de las Fuerzas Amadas en esta ciudad.

viernes, 17 de julio de 2009

JEFE PN Y PROCURADOR DESIGNAN COMICION INV. MUERTES DE DOS


El jefe de la Policía Nacional Rafael Guillemo Guzmán Fermín y el Procurador General de la Rep. Radhamés Jiménez Peña.

COMICION POLICIAL Y MINISTERIO PUBLICO INDAGAN MUERTE DE DOS PERSONAS EN CAPOTILLO

REPUBLICA DOMINICANA; Tras la muerte a tiros de dos personas mientras se escenificaban protestas en el barrio Capotillo de (santo domingo) la capital, en reclamo de los largos y prolongados apagones que afecta a esos lugareños, el jefe de la Policía Nacional y el Procurador General Radhamés Jiménez Peña designaron la tarde de este viernes una comisión de alto nivel, que investigue la muerte de Francisco Peguero, de 24 años y del adolescente de 13, Ángel Encarnación, ocurrida la tarde ayer jueves en ese sector, anuncia el jefe de la institución mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

“Olfateando Crimen” fue enterado que la comisión, está integrada por el Inspector de la Policía, mayor general José Luis Castillo Domínguez; el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, el coronel Guillermo Báez Ubiera, comandante del Departamento de Investigaciones de Homicidios, quienes tienen la misión de investigar el caso y ofrecer los detalles a la mayor brevedad.

El mayor general Guzmán Fermín dijo que hará todo cuanto esté a su alcance para esclarecer el caso y establecer las responsabilidades de lugar. “Los responsables serán apresados y sometidos a la justicia” aseguro.


Sostuvo, además, que la Policía en coordinación con el Ministerio Público, tiene el deber de investigar el caso y dar a conocer a la opinión pública todos los detalles.

Explicó que desde anoche y las primeras horas del día de hoy, el fiscal del Distrito, Moscoso Segarra y oficiales expertos en investigaciones de homicidios visitaron el lugar de los hechos para conocer todos los pormenores.

FALLECE MADRE EMBARAZADA Y CRIATURA; MALA PRACTICA MEDICA





MUERE MADRE EMBARAZADA Y SU CRIATURA POR MALA PRACTICA MEDICA

REPUBLICA DOMINICANA; Una mujer falleció y momento después su criatura que llevaba en su vientre por presunta mala práctica médica en una clínica situada al Este de (santo domingo) la capital, según una llamada captada por “Olfateando Crimen” la mañana de este viernes en la emisora radial La z 101.fm y el programa “EL Gobierno de la Mañana”.

La mujer embarazada que hasta el momento se desconoce su nombre acudió a la clínica Burgos, en la avenida Charles de Gaulle, en el sector de Villa Carmen, en busca de atenciones médicas.

A la embarazada supuestamente se le habría suministrado un medicamento, según explicó una persona que se identifico como hermano de la paciente en llamada telefónica a la referida emisora.


El hombre que se escuchaba en la radio vía telefónica desesperadamente pedía ayuda a través de la estación radial para tratar de salvar la vida a la criatura, que según él decía tener vida ya que el mismo se movía en el vientre de la mujer ya fallecida.

El denunciante con voz desesperada decía que tras haberle suministrado el medicamento, que aparentemente le provocó la muerte, los médicos abandonaron el centro de salud.

Previo a la llamada se intereso un médico de la situación y llamo luego a dicho espacio radial para informar sobre el lamentable fallecimiento de la criatura. Un informe extraoficial asegura que la criatura habría muerto por asfixie.


SE SUICIDA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS Y HOMBRE DE 46

SE SUICIDA ADOLESCENTE DE 15 AÑOS Y HOMBRE DE 46 AMBOS ATADOS AL CUELLO

REPUBLICA DOMINICANA; Un adolescente de 15 años de edad y hombre de 46 se suicidaron colgándose ambos con fines suicida en sus respectivas residencias, en hechos por separados ocurridos en el ensanche Libertad, de la provincia Santiago al Norte del país, y San Juan de la Maguana al Sur, según informó la Policía mediante un documento de prensa llegado a “Olfateando Crimen”.

El parte policial señala que las víctimas son el adolescente Rocky Abel Sánchez, y Juan Bautista Tejada Díaz.

La Policía detalló que el cadáver del adolescente Sánchez Cruz fue encontrado colgando de una viga con una correa atada al cuello en el interior de su vivienda en la calle Primera, número 259, de la referida provincia.

El adolescente muerto era hijo de la señora Sobeida Cruz, de 55 años.
Dijo, además, que el cadáver del señor Tejada Díaz fue encontrado colgando con una soga atada al cuello de uno de los bajantes de su vivienda ubicada en la sección Guayabal, de la provincia Sureña.

La Policía precisó que los casos del adolescente Sánchez y del señor Tejada Díaz son investigados por las autoridades.

jueves, 16 de julio de 2009

HOMBRE MUERTO MENOR HERIDO PROTESTA POR APAGONES EN CAPOTILLO

HOMBRE MUERTO Y MENOR HERIDO ES EL RESULTADO DE UNA PROTESTA POR APAGONES EN CAPOTILLO

REPUBLICA DOMINICANA; Un enfrentamiento entre parroquianos que demandan el cecee de los largos y prolongados apagones que afecta a los moradores del sector capotillo de (santo domingo) la capital, dejo como resultado un hombre muerto y un menor herido, de acuerdo a una fuente consultada por “Olfateando Crimen”.

Durante los enfrentamientos escenificados la tarde de este jueves en el referido sector, perdió la vida un hombre que hasta el momento no a sido identificado auque la fuente dijo que tanto el hombre como el menor que resulto herido fueron recluidos en el Hospital Francisco Moscoso Puello de allí.

Versiones extra oficiales aseguran que el menor fue herido por agentes de la policía que reprimían a los manifestantes que reclaman la casi 20 horas sin energía eléctrica que padece ese sector capitalino.


MATAN A TIROS CHOFER DE EX FUNCIONARIO DE ADUANAS

DESCONOCIDOS MATAN A TIROS CHOFER DE EX FUNCIONARIO DE ADUANAS; ÉL SALIO ILESO

REPUBLICA DOMINICANA; Desconocidos mataron a tiros anoche a un empleado del ex subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas, Luis Manuel Sánchez, luego de una intensa balacera que se escenificó a poca distancia de su residencia resultado levemente herido en la espalda, en un hecho ocurrido en de la calle José Tapia Brea casi esquina Francisco Prats Ramírez del ensanche Evaristo Morales de (santo domingo) la capital, según fue enterado “Olfateando Crimen”.

La victima fue identificada como Longino Luna, quien no tenía descrito en su cédula el dato particular de su residencia, aunque sí vivía en el municipio Santo Domingo Oeste. Recibió varios impactos de balas de parte de de dos hombres que lo interceptaron en la referida vía causándole la muerte en el acto.

Las autoridades manejan la creencia de que el atentado en que murió su chofer estaba dirigido contra la vida del ex subdirector operativo de la Dirección General de Aduanas, Luis Manuel Sánchez, ya que la yipeta negra Toyota Land Cruiser de su propiedad, numerada con la placa de exhibición X049267, tenía entre siete y ocho impactos de bala en la parte trasera.

Alrededor de la media noche de ayer miércoles personal de la Policía Científica realizaban su labor de recolección de evidencias acordonando todo el perímetro del área donde ocurrió el hecho encontrando varios casquillos mutilados los cuales estarían siendo evaluados por científicos de la policía.

Extra oficial se supo que la Policía Nacional ofrecería en la mañana de hoy detalles preliminares del hecho.


miércoles, 15 de julio de 2009

GENERAL TAVERAS "LE TUMBA EL PULSO" AL JEFE PN GUZMAN FERMIN


General, PN, Lic. comunicador Juan Tomás Taveras Rodríguez (Vs) Jefe PN, Ing. civil Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


PONEN EN LIBERTAD GENERAL TAVERAS POR ORDEN DE INTERIOR Y POLICIA

REPUBLICA DOMINICANA; El general de la Policía Nacional Juan Tomás Taveras Rodríguez fue puesto en libertad a media mañana de este miércoles por disposición del secretario de Estado de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien habría enviado un documento al Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Así mismo el recurso de hábeas corpus que había interpuesto en contra de un arresto fue retirado.

“Olfateando Crimen” se entero que el oficial habría adoptado la decisión tras llegar a un acuerdo (secreto), que consistiría en que la Jefatura retire la posición a que fue sometido por orden del jefe de la policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín quien ordeno arresto por 10 días, señalando que el general escritor, había incurrido en indisciplina por un articuló que escribió alegadamente violatorio a la Ley 96-04, en su articulo 65 que prohíbe a los agentes policiales emitir opiniones en los medios de comunicación sin previa autorización.

El general Taveras había sido arrestado el pasado sábado, y hoy 5 días después fue puesto en libertad luego de haber permanecido en el pabellón de oficiales generales de la Policía, ubicado en la tercera planta de la institución.

En su escrito, el general trató el tema de la defensa y seguridad nacional y sobre la delimitación de funciones de los cuerpos castrenses y la Policía, y las consecuencias que podrían surgir si cada institución no asume sus respectivas funciones.

Hace tres meses el general Juan Tomás Taveras Rodríguez fue dejado sin funciones. Antes se desempeñaba como Director del departamento de Seguridad Vial. Es Lic. En comunicación social mención periodista, tiene 25 años en las filas de la policía.

ASESINAN A TIROS CAPITAN DE LA FAD; LA POLICIA TRAS LOS AUTORES


ASESINAN A TIROS CAPITAN (R) DE LA FAD; LA POLICIA PERSIGUE A LOS AUTORES

REPUBLICA DOMINICANA; Un capitán retirado de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) fue asesinado anoche a tiros por desconocidos que lo atracaron en el colmado “Paola”, de su propiedad, ubicado en la calle Quinta, número 3, en la comunidad de San Luis, al Este de (santo domingo) la capital, según un informe de la policía llegado a ”Olfateando Crimen”.

En el informe la institución del orden señala que Confesor Correa Santos falleció mientras era trasladado al hospital de El Almirante, a consecuencia de las heridas de bala que recibió de manos elementos desconocidos que lo despojaron de sus pertenencias.

Precisa el informe que el suceso se registró a las 9:00 de la noche cuando Correa Santos se encontraba en el interior del referido colmado, del cual era el propietario.


En el lugar del crimen el personal de la Policía Científica realizó las pesquisas para levantar evidencias, mientras que oficiales investigadores activan la localización de los responsables del hecho.

martes, 14 de julio de 2009

LA POLICIA PERSIGUE A TRES SUJETO POR MUERTE DE JOVEN EN BAYONA


OFICIALES DE CONTRA HOMICIDIOS BUSCAN A TRES HOMBRES POR MUERTE DE JOVEN EN BAYONA

REPUBLICA DOMINICANA; Efectivos del Departamento Zonal Suroeste de la Policía Nacional (PN), persiguen de manera activa a tres sujetos que anoche mataron a balazos a un joven que laboraba como “delivery” en el Mini Market Javi, ubicado en la calle Penetración, número 15, sector Bayona, al Oeste de (santo domingo) la capital, sin que hasta el momento se conozcan los motivos, según dice la nota que envía la institución policía a “Olfateando Crimen”.

La víctima sólo ha sido identificada como “Domingo”, de unos 21 años, quien laboraba desde hace pocos días en el referido establecimiento comercial.

Datos preliminar que maneja la policía aseguran que "Domingo" falleció en el hospital de Engombe a causa de heridas de bala ocasionadas por tres desconocidos que viajaban en igual cantidad de motocicletas y lo interceptaron en la calle Penetración esquina Jorge Oviedo García.

Las autoridades desconocen los motivos por los que los desconocidos atacaron a tiros a Domingo, debido a que le dejaron la motocicleta en que laboraba y sus pertenencias.

Personal de la Policía Científica destacados en el destacamento policial de Las Caobas se presentaron al lugar en busca de evidencias que permitan dar con los autores del hecho.

lunes, 13 de julio de 2009

APRESAN GENERAL POR OPINAR; RECOMIENDAN 10 DIAS DEARRESTO

GENERAL JUAN TOMAS TAVARES RODRIGUEZ DE LA PN ES HECHO PRESO POR PUBLICAR ARTICULO
"Olfateado Crimen" se entero de buena fuente, que el General Taveras apeló la decisión impuesta por su superior.

REPUBLICA DOMINICANA; En un hecho sin precedente en Republica Dominicana, un General de Brigada de la Policía Nacional (PN), es hecho preso por disentir entorno al Proceso de Reforma y Modernización de la Institución Policial. en un artículo escrito en el periódico Clave Digital.


El Lic. Juan Tomás Taveras Rodríguez se encuentra encerrado en la cárcel para oficiales del palacio de la policía bajo orden del Jefe de esa entidad Mayor General; Rafael Guillermo Guzmán Fermín mediante un memorándum que fuera leído en la mañana de este lunes por el comentarista Julio Martínez Pozo en la emisora radial La Z101, fm.

El apresamiento del general se produjo luego que supuestamente violentara la letras C del el articulo 65 de la ley orgánica de la Policía Nacional.

Hasta el momento la policía no se ha referido al caso.

DICE EL GENERAL TAVERAS

Por qué constitucionalizar la Función de la Policía Nacional

No vive en paz, el que no se siente ni está seguro.


Al reflexionar sobre la naturaleza de las personas podemos darnos cuenta de que los seres humanos son iguales y libres, o sea por ley natural la igualdad y la libertad son propia de todos; en esto coinciden tanto filósofos como juristas, tanto de la antigüedad como del presente, la actualidad, y de acuerdo a estos estudiosos del ser humano, las personas, por lo único que cambian o ceden la igualdad y la libertad es por la seguridad. Por consiguiente, en busca de esa garantía de seguridad se justifica o surgen los estados.
De acuerdo a ThomasHobbes, no hay paz sin sujeción, pues los seres humanos no podrían vivir en el estado de su naturaleza a causa de la inseguridad. Y es aquí que coinciden todos en la teoría clásica del estado, que presupone el surgimiento del mismo para garantizar la seguridad. Esto le da poder al estado.
John Locke expresa que “el objetivo principal y más importante de las personas para unirse en sociedad y constituir el estado, es el de vivir los unos entre los otros de manera cómoda, segura, pacífica y disfrutando de sus propiedades”.
Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón deMontesquieu defiende que “la libertad política se justifica por la tranquilidad de espíritu que proviene de la opinión que cada uno tiene de su propia seguridad”. Por su parte, Jean-Jacques Rousseau plantea: “lo que pierde el hombre a través del contrato social es su libertad e igualdad natural, trayendo consigo la libertad civil y de sus propiedades”. De acuerdo al constitucionalista español Francisco Javier Pérez Royo, Rousseau viene a ser el primer constituyente para los españoles, a principio del siglo XIX. Pérez Royo concluye que es coincidencia general “la seguridad es lo que justifica el estado. Es lo único que puede explicar que los hombres abandonen el estado de naturaleza (de libertad e igualdad) y decidan constituirse políticamente.
El sentido del estado no puede ser otro que el de garantía de seguridad personal”.
Las constituciones son el contrato social que dan nacimiento a un estado y es de ahí donde se desprende el estado de derecho de toda sociedad organizada; es lo que da nacimiento al ordenamiento jurídico, lo que presupone el orden y la organización social por la que debe regirse la sociedad de todo estado o país. Pérez Royo define a la constitución como la garantía de la garantía, o sea, que la constitución es la garantía para que los estados cumplan con garantizar la seguridad en general de las personas.
“Así es como nace u se afirma la constitución. Por eso el término garantía aparece en la primera definición que el constituyente europeo de la Constitución, en las tantas veces citado artículo 16 DDHC de 1789: garantía de los derechos a través de la división de los poderes”.
Dentro de las garantías que establecen los estados, el estado de derecho basado en la constitución, cabe señalar que ningún mandato legal es cumplido y respetado por sí solo. La única manera de que se cumpla y se respete viene dada por el monopolio de la fuerza que ostenta el estado (coacción física legitima), y la institución encargada de velar por el cumplimiento y el orden en todos los estados organizados del mundo se llama la policía; en nuestro caso la Policía Nacional. Con los conceptos anteriores pretendemos dejar claro la suprema importancia que representa en cualquier país las instituciones responsables de velar y garantizar la seguridad interior, pública, ciudadana o democrática y que en caso de República dominicana recae sobre la Policía Nacional. Pero lo más significativo de todo esto es que hasta el momento no se ha tomado en cuenta la constitucionalización de la funciones de la Policía Nacional, a pesar de que en los resultados de las encuestas realizadas en los últimos años en la República Dominicana en relación con la medición de los conflictos nacionales, la inseguridad ciudadana y la criminalidad están entre los principales impedimentos al desarrollo y la tranquilidad social de nuestro país.
Por ser una oportunidad para que toda la sociedad reflexione y haga conciencia en fortalecer los preceptos legales a través de la constitucionalización de la función policial y al mismo tiempo ampliar la capacidad institucional para las ejecutorias en materia de seguridad interior y de esta manera dar respuesta a las demandas por parte de la sociedad, para revertir las deficiencias en materia de seguridad y el debilitamiento de la Policía Nacional, principal institución responsable de garantizarla. Pues uno de los aspectos troncales de esas reformas, debe ser poner en orden el confuso e indistinto empleo de términos que pertenecen al área de la seguridad y de la defensa. Como también establecer los lineamientos claros en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad interior o pública y defensa nacional se hace apropiado el momento legislativo para corregir gazapos e inexactitudes semejantes. Para separar y diferenciar los conceptos de Seguridad Interior y de Defensa Nacional, con el objeto de mejorar la definición de tan importantes temas, lo cual ayudara a delimitar los roles y definir las funciones de las instituciones competentes en cada caso, la Policía Nacional, en cuanto a la seguridad interior o pública y las Fuerzas Armadas en cuanto a la defensa nacional. Para poner fin a la usurpación de funciones, modernizando la estructura institucional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, definiendo los nuevos roles de cada fuerza y determinando los mecanismos y situaciones en los que debe preverse la cooperación y actuación conjunta.
Para establecer una norma que delegue en un Ministerio o Secretaría de Estado de Seguridad Interior y Policía la facultad de elaborar y gestionar las políticas públicas de seguridad y designe a la Policía Nacional como la fuerza encargada de su ejecución, sin perjuicio de la actuación conjunta con las demás áreas del Estado que deben concurrir para el logro de una eficiente prevención y conjuración de las causas del delito y la inseguridad y sus principales manifestaciones. Para que por mandato constitucional sea misión exclusiva de la Policía Nacional salvaguardar la seguridad ciudadana, la prevención, la investigación, el garantizar el orden público para proteger el libre ejercicio de los derechos humanos y la convivencia pacífica en el país, así como también auxiliar a la Justicia. Para que, como se puede apreciar en el derecho comparado, nuestra constitución se refiera a la función policial como garante de la protección de los derechos humanos, de la seguridad ciudadana, seguridad pública o seguridad interna, de prevenir todo lo que es contrario a los principios constitucionales y demás normas, tal como lo define nuestra ley orgánica. Para que con la creación del Consejo de seguridad pública como órgano consultivo que asesorará al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto relacionado con la seguridad interior que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. Para definir la personalidad jurídica de los policías y sus derechos constitucionales, ya que la Ley Institucional nos define como una institución de carácter civil siendo sus miembros civiles, sin embargo, no tenemos derecho a la sindicalización o asociación, ni derecho al voto, lo cual es contradictorio. Además si la ley nos define como civiles es incoherente que la Junta Central Electoral nos clasifique como militares en las cédulas de identidad, dicha disposición debe ser revisada y corregida. Por lo tanto, hay un problema de personalidad dentro de la identidad del policía, ya que ni es un civil completo, ni es un militar completo, por lo que es necesario hacer esta propuesta con el fin de que la reforma constitucional dé solución a dichos conflictos.
Para que se cree un organismo que se encargue de unificar, dirigir y fiscalizar las agencias nacionales de investigación e inteligencia, que especifique las funciones y limitaciones que les compete a cada una para mejor control y rendición de cuentas y de esta forma evitar que se sigan violentando las garantías constitucionales y queden definidos los ámbitos de competencias de cada agencia o área institucional. Por estas y muchas razones más, se hace necesario constitucionalizar la función de la Policía Nacional.

“No harán muy grandes cosas los vacilantes que dudan de la seguridad”. Thomas Stearns Eliot.

COMERCIANTE MATA DE UN DISPARO A PRESUNTO ATRACADOR

UNO DE TRES PRESUNTOS ATRACADORES MUERE DE UN DISPARO; PERPETRARÍA ASALTO

REPUBLICA DOMINIANA; Uno de tres presuntos atracadores fue muerto a tiros por un comerciante que lo sorprendió cuando se disponía a perpetrar un asalto a su colmado ubicado en el ensanche Quisqueya, de (santo domingo) la capital, según datos ofrecidos por la policía a “Olfateando Crimen”.

La institución del orden identifico a la victima como Vicente Antonio Rodríguez Medina, de 28 años, muerto a causa de herida de bala en el tórax que se la ocasionó el comerciante Rafael D´Oleo, momentos en que frustró un atraco de que sería víctima en el colmado D´Oleo, de su propiedad.


El hecho ocurrió la mañana de ayer domingo en la calle Guarocuya esquina Carmen Mendoza, del referido sector. Informes preliminares de la policía dan cuenta que Rodríguez Medina (hoy occiso) se presentó al referido colmado en compañía de otro desconocido, que emprendió la huida, a bordo de una camioneta roja L-200 de otros datos ignorados, con fines de perpetrar un asalto.

Explicó que en estas circunstancias el señor D´Oleo realizó un disparo con un arma de fuego de su propiedad, con el cual alcanzó a Rodríguez Medina, ocasionándole la herida que le provocó la muerte.

La Policía profundiza la investigación del caso.