sábado, 18 de abril de 2009

OLFATEANDO CRIMEN” SE UNE AL DOLOR FAMILIA WESSIN



FALLECE FIGURA EMBLEMÁTICA GENERAL WESSIN Y WESSIN

REPUBLICA DOMINICANA; El pais pierde a una de la figura mas emblemática de la historia contemporánea, Elías Wessin y Wessin Falleció este sábado de un paro cardiaco en el hospital Central de las Fuerzas Armadas, situado en (santo domingo) la capital, luego de un amplio proceso negativo de salud.

El fallecido general estuvo recientemente en los Estados Unidos respondiendo a un dictamen medico que le mantuvo en estado de reposo por varios meses.

A su llegada al pais el pasado mes de marzo fue recibido por una comitiva de su agrupación política el Partido Quisquellano Demócrata Cristiano (PQDC).

Se informo sus restos serán expuestos desde esta tarde en la Funeraria Blandino de la Avenida Abraham Lincoln, de esta capital.

Le sobreviven su viuda, Livia Chávez y sus dos hijos, Elías y Elías Narciso.

Este ilustre hombre es el único dominicano que aparece en la portada de la Revista TIME, de 1965.


Biografía.-

Elías Wessin y Wessin nació en Bayaguana, hoy provincia de Monte Plata, República Dominicana; el día 22 de julio de 1924.

Siendo un joven militar contrajo matrimonio con Livia Chávez, mujer virtuosa y apegada a las raíces familiares, con quien procreó el 19 de Octubre de 1960 a su primer hijo, Elías Wessin Chávez y un año después a Elías Narciso, los vástagos que hoy día conforman una de las familias dominicanas más unidas y distinguidas de todos los tiempos.


Wessin y Wessin, debuta con una primera acción militar que tuvo grandes consecuencias políticas para el establecimiento de la democracia en la República Dominicana, días después de la caída del régimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo (1961), cuando siendo Coronel y Comandante del Batallón de Infantería de la Base de Santiago, apoyó al General Rodríguez Echavarría para que los remanentes del régimen de Trujillo salieran del país.

Es considerado como uno de los grandes militares dominicanos del siglo XX, convirtiéndose en una de las figuras principales de la guerra civil dominicana de 1965.

Por su gran preparación en las ciencias militares y su difundida fama de líder carismático e inteligente estratega fue director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas y posteriormente en 1965, Comandante de las Fuerzas Armadas Regulares, desde donde le tocó dirigir uno de los sectores en disputa de las Fuerzas Armadas llamado Clan de San Isidro.

Sector que surge por la crisis interna del Triunvirato, que era el gobierno formado tras el golpe de estado de 1963 y que estaba gobernando para entonces el país.

El otro sector era el Clan de San Cristóbal liderado por figuras como los generales Salvador Montás Guerrero, Félix Hermida hijo y los coroneles Neit Nivar Seijas y Braulio Álvarez.

Las criticas surgidas en contra del General Wessin, tienen que ver con su actuación en la guerra civil del 1965, porque se entendía que debía tomar una postura diferente a su formación y criterio, lo cual se negó a hacer.

El General Wessin, en una clara explicación de su proceder de entonces, dijo: “Mis actuaciones antes, durante y después de la Guerra de Abril de 1965, fueron con la fuerte convicción de que al país dominicano no le convenía un régimen socialista. No concebía que en las escuelas dominicanas se enseñara el ateísmo, y estoy seguro que así pensaba y piensa la mayoría del pueblo dominicano”.

No todo fueron luces, el General también sufrió las sombras del destierro, cuando en 1965, después de la contienda de abril, fue exiliado por primera vez a Miami-Florida, Estados Unidos hasta el año 1969.

El general Wessin fue un férreo opositor al régimen de los 12 años de Balaguer, pasó de la teoría a los hechos e intentó luchar contra la opresión del régimen balaguerista. Siendo acusado de derrocarlo, sufrió su segundo exilio el 30 de junio de 1971.

Este destierro se prolongó hasta 1978 en España, Costa Rica, Panamá, Colombia y Curazao.
En su primer exilio (1965-69), se dedicó a la política activa, fundando el Partido Quiqueyano Demócrata (PQD), entidad desde donde se postuló a la Vice-presidencia del Acuerdo de Santiago en 1974 y a la presidencia del país en dos ocasiones (1970 y 1982), consolidando en el sistema político nacional la tradición y fuerza de su partido amarillo.

A juicio de muchos, el General Wessin ha pasado desde preclaro e influyente militar, a la consolidación de un bien ganado prestigio de honradez, como el único que desde sus raíces militares pudo fundar y hacer permanecer un partido político, eficiente, plural y democrático, hoy abrazado a la filosofía demócrata cristiana.


En 1986 después de un proceso de reconciliación política y personal fue el aliado que determinó electoralmente el triunfo del Dr. Joaquín Balaguer, pasando a ocupar varias funciones en su gobierno, entre ellas la de Secretario de Estado de Interior y Policía; y posteriormente Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.

En la actualidad el Gral. Elías Wessin y Wessin se encuentra retirado de la actividad política partidaria, siendo su ejemplo digno de imitar por las nuevas generaciones que deben aprender a tener y sostener ideales de libertad, justicia social y libertad, a pesar de las vicisitudes y de los ataques radicales de los que todavía procuran totalitarismos trasnochados.

FALLECE PROTAGONISTA HISTÓRICO GENERAL ELÍAS WESSIN Y WESSIN



FALLECE EX SECRETARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS ELÍAS WESSIN Y WESSIN


Por compromiso de amistad y por considerarlo de interés informativo

REPUBLICA DOMINICANA; Falleció cerca de este medio día victima de un paro cardiorrespiratorio el mayor general (retirado) e histórico, la Fuerza Aérea Dominicana Elías Wessin y Wessin, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en (santo domingo) la capital.

Detalles en breve

Wessin y Wessin, general prostagonista durante la guerra de abril de 1965...

SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE HIJO DE CONGRESISTA HERIDO


EN MEDIO DE UNA GRAN OLA DE DELINCUENCIA HIEREN DE TRES DISPAROS A UN HIJO DE CONGRESISTA

REPUBLICA DOMINICANA; Sujetos desconocidos armados “hasta los dientes” y abordo de una camioneta hirieron de tres disparos al hijo de un congresista mientras se trasladaba por una de las calles céntrica de (santo domingo) la capital, en medio de una ola de asaltos, robos, crímenes y secuestros que sacude el país.

La policía identifico a la victima como Wellington Rafael Molina Iturrino de 35 años, hijo del Diputado Reformista Rafael Molina Lluberes, quien recibió los impactos de bala en la cabeza, el brazo y en una pierna que tuvo que ser llevado al Centro Médico Real de la avenida Rómulo Betancourt de la misma localidad donde tuvo que ser intervenido quirurgicamante.

Al cierre de esta nota ósea a las 11:50 de la noche seguía siendo crítico y su estado de salud.

La institución del orden en una nota añade que el vehículo de la víctima fue impactado en la parte trasera, cuando se desplazaba por la calle Camila Henríquez, esquina Privada de la capital, y al desmontarse del vehículo fue agredido a tiros por los sujetos que emprendieron la huida.

Enterado del caso, el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, desplegó un operativo en toda el área para dar con los responsables de herir a Wellington Rafael Molina Lluberes. Las investigaciones en torno al caso se amplían para dar más detalles.


viernes, 17 de abril de 2009

JOVEN MUERTO A TIROS Y OTRO ENTRE LA VIDA Y LA MERTE


ENCUENTRAN JOVEN MUERTO Y OTRO GRAVE CON UN TIRO EN LA CABEZA

REPUBLICA DOMINICANA; Un joven es encontrado muerto con disparos en su cuerpo la madrugada de hoy frente a una cabaña de nombre Oriental, situado al Este de (santo domingo) la capital, y otro que le acompañaba grave en un hospital de ahí, según se supo de fuente extra oficial.

José Feliciano Rosario Santos de 22 años, fue encontrado por una patrulla de la Policía frente al citado negocio de la carretera que conduce a San Isidro, mientras que el herido es Wilson Cabrera de los Santos, de 21 años, el cual se encuentra en estado critico en el Hospital Darío Contreras de la misma localidad, con un tiro en la cabeza.

Informaciones obtenidas por “OLFATEANDO CRIMEN” dan cuantas de que el hombre residía en el poblado de la Victoria y estaba siendo perseguido por la policía, por la comisión de hechos delictivos.

El cadáver de Rosario Santos fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense, para fines de autopsia.

jueves, 16 de abril de 2009

ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS DEJA MUERTO Y HERIDOS


MUERE MUJER Y DOS HOMBRES HERIDOS ENFRENTAMIENTO ENTRE BANDAS

REPUBLICA DOMINICANA; Un enfrentamiento a balazos anoche dejo como resultado una mujer muerta y dos hombres heridos cuando miembros de dos bandas rivales de los barrios Las Flores y Camboya, de la ciudad de (Barahona) al Sur del país, protagonizaron mayúsculo incidente por viejas reciecillas personales.

La occisa fue identificada como Gertrudis Peña conocida también como “Cacaia”, de 38 años, mientras que los heridos son Francisco Acosta Piñeyro (Aquino) de 20 y Vladimir Guzmán de 21 los cuales recibieron las primeras atenciones médicas en el hospital regional universitario Jaime Mota y luego trasladados hacia un hospital de Santo Domingo.

Peña murió cuando era conducida a un centro de salud de Santo Domingo luego de recibir un balazo en la cabeza.

Acosta Piñeyro recibió un balazo en la región lumbar con entrada sin salida y Prdida de sensibilidad en tanto que Guzmán presenta heridas en la región posterior del tórax, en la región lumbar y la cadera derecha.


Según la Policía, el enfrentamiento entre las dos bandas se produjo debido a viejas rencillas personales.


La uniformada busca a tres personas señaladas como integrantes de las bandas envueltas en el incidente. No informó sobre el arresto de otras personas.

Decenas de personas acudieron al hospital Jaime Mota a conocer la situación de los heridos, lo que produjo un caos entre los presentes y el personal de seguridad.

Se dijo que el enfrentamiento ocurrió en la calle Rubén Soler, del barrio Camboya, donde los residentes tuvieron que introducirse en sus viviendas para evitar ser alcanzados por las balas.

miércoles, 15 de abril de 2009

HOMBRE SENTENCIADO “ESCAPA” DEL PALACIO DE JUSTICIA


HOMBRE SENTENCIADO POR DROGAS “ESCAPA” DE SU CUSTODIAS

REPUBLICA DOMINICANA; El recluso Sandy Ramírez, alias "La Fiera" quien guardaba prisión por trafico de drogas en la cárcel pública de Hato Mayor, situada al Este del país, se fugó este miércoles del Palacio de Justicia de esa localidad, minutos después de ser condenado a cinco años de prisión y 10 mil pesos de multa.

La “Fiera” quien residía en el sector de Gualey en (santo domingo) la capital, es sindicado por las autoridades como uno de los traficantes de drogas más importantes de la zona, al momento de tomar la decisión de escapar no estaba esposado, según se estableció.

“OLFATEANDO CRIMEN” supo que la Dirección de Prisiones dispuso el arresto y posterior cancelación de los agentes que tenían a su cargo la custodia del presidiario.

Un intenso operativo policiaco-militar en puntos claves, salida y entrada de la ciudad, en busca del individuo, a quien la Agencia Anti Drogas del pais le tiene entre las figuras más relacionadas con el negocio de ventas de estupefacientes en el populoso sector Los Barriola de ahí.

HOMBRE POR LOS CELOS MATA A SU MUJER Y ESTA PRESO


HOMBRE EN UN ARRANQUE DE CELOS MATA DE UNA PUÑALADA A SU ESPOSA

REPUBLICA DOMINICANA; Una mujer murió en un sub-centro de salud de la comunidad de Canoa en (Barahona) Sur del pais, luego de recibir una puñalada en el tórax que se la infirió su marido por asuntos pasionales, dijo la policía.

La occisa fue identificada como Yhajaira Isabel Ariza Gómez de 27 años quien recibió la estocada de mano de su marido Julio César Acosta Féliz de 25 años, cuando estos discutían por asuntos de celos.


El suceso ocurrió esta mañana en la vivienda de la pareja ubicada en el barrio Los Poleros, detrás de la escuela de Canoa y próximo al cementerio de ahí. La policía informo que el presunto homicida esta preso en la cárcel preventiva de esta localidad.


Versiones no confirmadas llegadas a “OLFATEANDO CRIMEN” revelan que Acosta Féliz acostumbraba a golpear a la occisa y que el día anterior a la tragedia él le había propinado una golpiza a Ariza Gómez, por lo que esta tenia contemplado huir del hogar. Entre el homicida y la victima habían creado un hijo, del cual no se estableció la edad.

Para Acosta Féliz ultimar al a joven Ariza Gómez este utilizó un chuchillo que esta en poder de la Policía.

martes, 14 de abril de 2009

DICEN; ESTAS PERSONAS ESTARÍAN PLANEANDO MOVILIZACIONES EN CIBAO


DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA G2 CAPTURA ARMAS Y MUNICIONES DOS HOMBRES PRESO

REPUBLICA DOMINICANA; La Agencia de Inteligencia del Ejército Nacional (G-2) capturó anoche en la provincia de (santiago), al Norte del País, a dos hombres, supuestamente vinculados a los grupos que amenazan con realizar protestas, individuos en poder de los cuales fueron encontradas 6 mil cápsulas 9 mm, dos pistolas de ese mismo calibre sin documentos, así como una jeepeta.

El departamento secreto identificó a los apresados como César D. Alvarez Peña y Ranndy V. Valdez Estévez, quienes se desplazaban en una jeepeta que figura a nombre del nombrado Ruddy Antonio Santos Muñoz, quien esta mañana era buscado para ser investigado con relación al hallazgo de las municiones.

Alvarez Peña y Valdez Estévez, en poder de quienes fueron encontradas las municiones y las dos pistolas, una Taurus y otra Smith & Wesson, fueron sorprendidos por miembros del G-2 asignados a la Segunda Brigada de Infantería en la Plaza Internacional , ubicada en la Avenida Duarte, en esta ciudad.

Una nota de la Jefatura del Ejército llegada a ”OLFATEANDO CRIMEN”, añade que “de acuerdo a las informaciones que tenemos disponibles estas personas están ligadas a los grupos que han estado planeando movilizaciones y protestas en la zona Norte del país”, actividades en las que casi siempre utilizan armas ordinarias y de fabricación casera.

La pistola encontrada en poder de Alvarez Peña es una Taurus 9 milímetros, número TWG92765; y la hallada en manos de Valdez Estévez, una Smith & Wesson, tiene el número TLZ7400. Se transportaban en la jeepeta Toyota Runner, color negro, placa G106029, registrada a nombre de Santos Muñoz.

“Este decomiso es fruto de la vigilancia y el cuidado puesto por el G-2 durante estos días, a propósito de las amenazas hechas por grupos populares de que realizarán huelgas y movilizaciones y actividades subversivas en distintos puntos del país”, dijo el Ejército en su comunicado de prensa.

Los dos detenidos están presos en la sede de la Segunda Brigada de Infantería, mientras las 6 mil municiones y las armas serán enviadas a Santo Domingo para los fines correspondientes.

En las próximas horas serán entregados a la Fiscalía para que proceda a someterlos a la justicia.


lunes, 13 de abril de 2009

¡POLICÍA DE ATAQUE! DETIENE A TRES CON METRALLETA Y MILES DE BALAS


POLICÍA APRESA TRES HOMBRES CON METRALLETA Y OTRO CON MILES DE BALAS

REPUBLICA DOMINICANA; La Policía Nacional dio a conocer la noche de este lunes el apresamiento de tres hombres que armado con una metralleta y sin documento alguno andaban por una de las calles del sector Capotillo de (santo domingo) la capital.

Los detenidos fueron identificados como Juan Bautista Peguero Rosario alias “Sijo”, quien portaba el arma, señala la nota policía. Además José Mateo Toribio y Víctor Wilfredo Peguero Leonardo, todos detenidos cuando fueron sorprendido caminando por el callejón “El Túnel”, del referido sector supuestamente con el arma de guerra marca Luger, modelo Tec-9, calibre 9 milímetros sin ninguna documentación.

La institución del orden indicó que los detenidos figuran registrados en los archivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como supuestos distribuidores de narcóticos.

De inmediato fueron remitidos a la Fiscalía del Distrito Nacional y acusados de asociación de malhechores y violación de la ley 36 sobre porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

La jurisdicción permanente del Distrito Nacional dictó medida de coerción contra Bautista Peguero “Sijo”, consistente en tres meses de prisión preventiva.

OTRO MÁS

La institución informó, además, sobre la detención de un hombre esta vez con una cubeta en la cabeza llena de capsula para revolver Calibre 38mm sorprendido cuando caminaba por la avenida Winston Churchil de la misma localidad.

El nombrado Juancito Carpio o Ricardo Carpio Carpio, fue sorprendido por una patrulla cuando llevaba sobre su cabeza una cubeta con 4, 800 cápsulas, según señala el informe.

Por este hecho fue sometido a la justicia y enviado a prisión por tres meses por medida de coerción.

Las autoridades afirmaron que el prevenido, quien alegó haber encontrado la cubeta en un basurero próximo al elevado de la avenida Winston Churchill, de (santo domingo), figura en los archivos policiales con tres sometimientos por robo.

OTRO HOMBRE CELOSO MATA A SU CONCUBINA E INTENTA SUICIDARSE


OTRO HOMBRE CELOSO MATA A SU CONCUBINA EN HERRERA E INTENTA SUICIDARSE

REPUBLICA DOMINICANA; A tan solo una semana de que un hombre por motivos pasionales matara a su ex concubina en el barrio de Buenos Aires de Herrera, esta madrugada en el barrio pero en el Altagracia del mismo sector, un hombre cegados por los celos mato a su concubina de varias cuchilladas y luego intento suicidarse, en un suceso ocurrido en la misma demarcación, situada al Oeste de (santo domingo) la capital.

La policía identifico a la victima como Josefina García Ferrera quien murió de varias puñalada que se la infirió Enerio Cabrera Cabrera, su concubino quien tras cometer el hecho se apuñalo mas de una vez con fines suicida sin lograr el objetivo.

Se recuerda la pasada semana en que el señor Elvin Cid Santana de 44 años tras asesinar a disparos a su ex concubina Maridelvis Núñez de 19 años, se suicido por asuntos pasionales en la misma barriada capitalina.

Una nota de la institución policial llegada a “OLFATEANDO CRIMEN” informa que el reciente suceso aconteció a las 12:20 de la madrugada de este lunes cuando la pareja discutía acaloradamente por alegados motivos pasionales.

En esa circunstancia Cabrera Cabrera utilizó un cuchillo para matar a su cónyuge y luego se infirió varias puñaladas con fines suicida, por lo que se encuentra internado en el Hospital Marcelino Vélez Santana en la referida localidad.

POLICÍA PRESA MUJER ENVENENO A VECINA Y TRES NIÑOS


APRESAN MUJER ENVENENO A SU VECINA Y TRES DE SUS HIJOS

REPUBLICA DOMINICANA; Miembros del escuadrón contra homicidio de la Policía Nacional apresaron a una mujer acusada de envenar con un chocolate a una vecina y tres de sus hijos, que tuvieron que ser recluidos de emergencia a un centro de salud, falleciendo la madre en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, al Norte del país, informo la policía.

Rocío Yamilet Rodríguez Colón, de 21 años de edad, es acusada por familiares de la victima de causarle la muerte con veneno a su vecina la nombrada Guillermina Toribio, de 22 años de edad, de cuya sustancia tóxica tomaron tres niños más que continúan internos.

Los niños se encuentran internado en el Hospital Regional Docente, doctor Arturo Julia, donde se supo que ya están fuera de peligro.

El hecho se produjo en el barrio La Unión, del sector de Cienfuegos, sin que hasta el momento se conozcan los motivos que indujeron a la detenida a llevar acabo el macabro hecho.

Un informe de la Policía, indica que Rodríguez Colón al ser detenida, dijo desconocer que la cocoa que le dio a su vecina y a dos hijos de ésta contenía veneno. Mientras la Policía informó que el caso es investigado y que Rodríguez Colón, será sometida a la Justicia.