miércoles, 17 de junio de 2009

DNCD REVELA UNO DE LOS MUERTOS EN INCENDIO ERA REPATRIADO


AGENCIA ANTIDROGAS DE LOS MUERTOS EN INCENDIO UNO ERA REPATRIADO

REPUBLICA DOMINICANA; La agencia Antidrogas informó este miércoles que uno de los hombres que murió asfixiado la tarde del martes en un incendio en Juan Dolio era un repatriado de Estados Unidos, donde cumplió pena por narcotráfico y tenía varias fichas en ese cuerpo, una de ellas por un cargamento de seis mil 410 libras de marihuana.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dijo que Mauricio Castillo "era la mano derecha del nombrado Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, un capo de la región Este que ha sido sometido en varias ocasiones por tráfico de cocaína y lavado de dinero, logrando este maniobrar para salir libre, como está en este momento”, dijo la DNCD.

Castillo murió asfixiado junto a otro hombre, aún no identificado, en una residencia ubicada en la calle principal del sector Miramar, en Juan Dolio, en un incendio que los organismos correspondientes tratan de determinar las causas.Otros dos hombres lograron sobrevivir.

El occiso tenía tres fichas en los archivos de la DNCD, la primera de diciembre de 1995, por seis mil 410 libras de marihuana; la segunda de noviembre de 2003, cuando fue repatriado de EU, y la tercera de noviembre de 2006, cuando fue sometido por traficar con cocaína, crack y marihuana.

El general Gilberto Delgado, presidente de la agencia antinarcóticos, dijo en un comunicado que en el caso de la carga de marihuana, Castillo estuvo acompañado del criollo Juan Moreno, nativo de La Romana, y del colombiano Nicanor Molinario, quienes también figuran en los archivos de la DNCD.

Afirmó que “se trata de uno de los hombres de confianza de Toño Leña”, individuo que tiene un amplio historial en la DNCD por varios casos de grandes cantidades de cocaína y marihuana.

El siniestro en que murieron asfixiados los dos hombres se produjo pasadas las 2:30 de la tarde, antes de que la DNCD y el Ministerio Público allanaran la casa.

Los dos detenidos son Francisco Castro y Nelson Echavarría, ambos bajo interrogatorio en la sede de la DNCD.

El fiscal actuante en el caso es el magistrado Alejandro frías Severino, quien certificó el hallazgo en el lugar de varias armas de guerra, entre ellas un fusil y una ametalladora.
Delgado dijo que el fusil es marca Arsenal número Arsenal número 1N372551, calibre 5.56, ametralladora tipo Uzis marca Luger, con la numeración limada, además de una pistola Carandai calibre 9 milímetros número G35277 y una jeepeta sin asientos Toyota Runner color gris, robada a su dueño en 2008 en un atraco.

Los dos presos serán remitidos a San Pedro de Macorís en las próximas horas. El jefe antidrogas no especificó si fueron ocupados algunos paquetes de cocaína, como se ha especulado, aunque sí confirmó que se hallaron evidencias que están en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

Dijo que la DNCD tenía informaciones de que los muertos y los detenidos tenían una indeterminada cantidad de cocaína en la vivienda, por lo que la agencia solicitó la intervención del Ministerio Público para allanar el domicilio, pero al detectar los sospechosos la presencia de la autoridad la emprendieron a tiros contra los agentes.


Fue en esas circunstancias que los agentes respondieron la agresión, realizada por los cuatro hombres con las citadas armas automáticas, provocando este intercambio, al parecer, el fuego que les costó la vida a dos y la destrucción de todo lo que había en la casa, de acuerdo a Delgado, quien habló vía su vocero, Roberto Lebrón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario