viernes, 10 de julio de 2009

AUTORIDADES ENTREGAN EN EXTRADICION “CAPO” DOMINICANO


Momento en que el Dominicano Guevara Díaz "Maconi" era llevado a EEUU, extraditado dijo; "Se trata de un abuso de poder".

SE LLEVAN A "MACONI" EXTRADITADO HACIA EEUU POR NARCOTRAFICO


REPUBLICA DOMINICANA; Bajo extrema medidas de seguridad fue sacado de la cárcel modelo de Najayo, situada al Sur del país, para ser extraditado hacia Estados Unidos, el presunto capo de la droga Bienvenido Guevara Díaz , Alias “Maconi” quien será juzgado por narcotráfico en Nueva York, donde será presentado ante una Corte Distrito para que responda varios cargos por ser miembro importante de la red que dirigía en republica dominicana el ex capital del Ejercito Nacional, Quirino Ernesto Paulino castillo conocido por sus amigos con el mote de “El Don”.


“Olfateando Crimen” pudo comprobar que la entrega de Guevara Díaz, sindicado como hombre de extrema confianza de Paulino Castillo, se produjo la tarde de este viernes días después de que el Poder Ejecutivo autorizara la extradición del imputado, luego de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acogiera una solicitud interpuesta por la Procuraduría General de la República, raíz de una solicitud hecha por el gobierno estadounidense.

El supuesto narcotraficante permaneció varios meses en una celda de la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, desde donde fue sacado a las 6:00 de la mañana de este viernes y llevado a la sede de la DNCD, recinto en el que se le mantuvo hasta las 12:20 del mediodía, hora de partida hacia la terminal aérea.

Fue montado en el avión matrícula estadounidense N430JTY, pasada la 1:00 de la tarde.
La aeronave en que el sospechoso fue llevado a EEUU tocó la pista del Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) a las 10:50 minutos para despegar a las 2:35 de la tarde. Guevara Díaz, de 43 años, fue entregado por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) a cuatro miembros de la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), quienes lo escoltaron hasta la ciudad de Nueva York.

será presentado ante el tribunal en las próximas horas.Contra Guevara Díaz pesan argos de “conspiración para de manera ilícita e intencional y sabiendas combinarse, aliarse, acordar y conspirar conjuntamente y entre si para para importar cocaína a Estados Unidos El apresamiento de este individuo se produjo precisamente en el AILA junto a l nombrado Frank Reyes Jiménez, un ex convicto por narcotráfico que hizo varios años de cárcel en Nueva York.
Se le acusa, entre otras cosas, de violar las secciones 812, 841, 846, 952, 959, 960 y 963 del Título 21 del Código de Justicia de los EEUU, de3 acuerdo al expediente remitido a las autoridades dominicanas.

Su caso será conocido por la jueza Kimba Word, la que hace poco sentenció a prisión cumplida al nombrado Vladimir Jiménez, alias Vlady, mientras se desconoce aún la pena que sería aplicada a Paulino Castillo.Guevara Díaz, nativo del poblado Enriquillo, apresado por primera vez en marzo de 1995, vinculado entonces a un alijo de 953 kilos de cocaína decomisados por la DNCD en un barco propiedad del extinto narcotraficante Rolando Florián Féliz. Maconi hizo varios años de cárcel por ese caso, mientras Florián Féliz fue condenado a 20 años de reclusión mayor, los que cumplía a la hora de su muerte hace varios meses.


La orden de captura en EEUU fue emitida el 11 de febrero de 2008 por el juez Gabriel W. Gorenstein, y la nota diplomática de la embajada estadounidense fue fechada el 9 de enero de 2009. La ordenanza de la SCJ que autorizaba el apresamiento de Maconi en el país, avalando la emitida por EEUU, fue dictada el 2 de febrero de 2009, recordó el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

El acta de acusación contra Maconi en EEUU es la número 08-CRIM-1111, del 11 de Febrero de 2008. Fue el hombre que tuvo la responsabilidad del traslado de los 1,382 kilos de cocaína que iban en el camión tripulado por el ex coronel policial Lidio Nin Terrero, todavía preso en EEUU, y el chofer Tirso Cuevas Nin, repatriado recientemente tras cumplir cuatro años de cárcel en Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario