sábado, 27 de marzo de 2010

POR QUIMICO PELIGROSO; AGENCIA ANTIDROGAS EN (Q.A.P)



DNCD EN ALERTA POR QUIMICO PELIGROSO; NARCOS LO UTILIZAN PARA ELABORAR ANFETAMINAS Y EXTASIS

También anuncia el apresamiento de unas 69 personas a los cuales les ocupa armas de fuego, vehículos, motocicletas, dinero en efectivo y una gran cantidad de porciones de drogas en operativos


REPUBLICA DOMINICANA; La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está en alerta máxima tras el decomiso hace dos meses de una carga de un producto prácticamente ‘desconocido’ que sería introducido al país desde India para luego llevarlo a Centroamérica. Es un precursor llamado Acido Fenil Acético, usado como base para elaborar anfetaminas y el letal éxtasis. Y el igual situación está el Ministerio de Salud Pública, organismo que trabaja en coordinación con la DNCD todo lo relativo al manejo de productos de ese tipo.
Las importaciones son autorizadas por ambas entidades a laboratorios debidamente registrados, pero se ha descubierto que algunos ilegales realizan ‘mil maniobras’ para burlar a las autoridades y en ocasiones lo logran.

El caso del Acido Fenil Acético, detectado por la DNCD con la asistencia de la Policía Francesa, por haber la carga hecho escala en París, fue decomisado a una empresa ilegal conocida como Surgikon Pharma, negocio sin domicilio propiedad de dos narcotraficantes conocidos como Nicanor Rodríguez y Magalys Esther Rivas Sosa, apresados en octubre de 2009 con un millón de pastillas de pseudoefedrina.

Y resulta que estando presa la pareja, en Najayo, fue descubierto el alijo de Acido Fenil Acético, distribuido en 10 tanques, en uno de los almacenes del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), donde fue dejado tras su arribo de París en el vuelo AF-934, de Air France.
Sin embargo, poco después del decomiso los esposos Rodríguez y Rivas Sosa fueron puestos en libertad mediante garantía económica.
Quedaron presos, en cambio, sus empleados César Domingo Jiménez y Cari García Guzmán.
La carga de del citado producto sería llevada a Honduras, país donde la pareja tiene los contactos para enviar productos químicos para ser convertidos en anfetaminas y éxtasis, desde luego que para entonces llevarlos a México y Estados Unidos, dijo el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón.

La DNCD -tomando en cuenta el peligro que implica parta el medio ambiente y la vida humana manipular el producto al aire libre- tuvo que contratar los ser vicios de una incineradora especial para destruirlo, evitando de ese modo contratiempos a los residentes en la zona donde ordinariamente es incinerada la droga que ocupa la agencia antinarcóticos, en especial marihuana, cocaína y heroína. }
El contacto en la India que tenía Rodríguez y Rivas Sosa, hoy libres, es la empresa Macphar PVT, LTD, la que hizo el envío directamente a los imputados, conforme las facturas ocupadas por la DNCD junto al peligroso producto, importado sin cumplir con los requisitos previstos por la Ley 50-88.
Surgikon Pharma no está registrada en ningún lado, de acuerdo a las autoridades.
“Este decomiso creó un precedente en esa oportunidad, porque no teníamos registro de que se había ocupado nada parecido en otra oportunidad”, comentó Lebrón al ser consultado por este diario.
El Acido Fenil Acético es un químico “tan peligroso que si se inhala causa irritación en vías respiratorias”, mientras que en contacto con la piel y los ojos provoca irritaciones y quemaduras severas.
“Si una persona lo ingiere le causa náuseas, vómitos, irritaciones en las mucosas de la boca, garganta, esófago y el conducto intestinal”, aconsejan los especialistas.
Los miembros de esta banda operaban en el sector de Bayona, en Santo Domingo Oeste, y el pago que recibían de sus contactos en el exterior eran lujosos vehículos, entre ellos Mercedes Benz y BMW, además de sumas en dólares estadounidenses, de acuerdo a la información facilitada por la DNCD a finales de octubre de 2009, cuando la pareja fue detenida.
La garantía económica que le fue otorgada fue de un millón de pesos.
Fueron enviados a la cárcel por el Juzgado de Instrucción de Atención Permanente del Distrito Nacional y en pocos días la Corte los dejó libre, mediante la Resolución 703-88-2009.
“La DNCD no puede cuestiona ese fallo, porque está fuera de su ámbito, pero que la agencia hizo su trabajo de eso no hay duda”, comentó el vocero del ese organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario