lunes, 19 de abril de 2010

GESTION PENITENCIARIA AVANZA

PEREZ SANCHEZ VE AMENAZA EN CIERRE DE CARCELES; DICE ELIMINARA HACINAMIENTO

Muere Lorenzo Fortunato Solano al ser devorado por un Perro de raza Pitbull en una finca de Villa Mella


REPUBLICA DOMINICANA; La Dirección General de Prisiones informó que técnicamente se encuentran cerrados 10 Centros de Privación de Libertad en todo el país, reduciendo a 30 las instituciones correccionales que están funcionando a plena capacidad, por lo cual las autoridades arrecian la entrada en servicio de los centros de Anamuya en Higuey, segunda etapa de San Pedro de Macorís, Moca Mujeres y el inicio de los trabajos de la construcción del centro de La Romana.

La información la dio a conocer el director de Prisiones doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien citó el caso de Santiago en donde no hay cárceles para recibir a nuevos reclusos, debido a la sobrepoblación que mantiene más de un centenar de personas privadas de libertad en el destacamento policial del Palacio de Justicia de allí.

Ampliando esa información, Pérez Sánchez aseguró que “los planes de remodelación de la planta física avanzan a ritmo acelerado, por disposición del Magistrado Procurador General de la República, a fin de superar el déficit de celdas -estimado en unas diez mil- y llevar hacia los centros de privación de libertad, más de un millar de justiciables actualmente esperando plazas en los destacamentos policiales".

Entre las cárceles que “se encuentran técnicamente cerradas se encuentran los Centros de Privación de Libertad de Higuey, Nagua, Pedernales, Elías Piña, 15 de Azua, Monte Plata, Dajabón y Mao, y en total en la actualidad existe una sobrepoblación de 10 mil internos, en 40 cárceles,” aseguró.

Y con mayores niveles de sobrepoblación se destaca La Romana como el CPL con mayor nivel de ocupación actualmente, un 480% de sobrepoblación, alojando a 529 internos para una capacidad de 91 personas.


En segundo lugar está el recinto de Higüey sobre poblado con 330 personas, teniendo una población de internos de 406 para una capacidad de 76 personas.


Pérez Sánchez dijo que otros recintos en estado crítico de hacinamiento son Montecristi con 430 internos y capacidad para 85, Santiago Rodríguez con capacidad para 23 privados de libertad y una población actual de 113 internos.

En la cárcel del Km 15 de Azua alojando a 492 internos para una capacidad de 102, , El Seibo con 1,156 internos y una capacidad para 248, , Azua con 102 ppl para una capacidad de 23, así como el recinto viejo de Moca con 978 internos y una capacidad para 227 internos.

El Director de Prisiones manifestó que a esto se suman los 1, 200 internos preventivos que están en cárceles de la Policía Nacional a la espera de entrar al sistema penitenciario, por lo cual es tan importante avanzar en el nuevo modelo de gestión penitenciaria.

Tomando en cuenta la capacidad total de 10,479 internos en el sistema carcelario, considerando los dos modelos penitenciarios, resulta a la fecha un nivel de ocupación de un 190%, que corresponde a un 90% de sobrepoblación, males estos que serán definitivamente erradicados con la entrada en funcionamiento de varios centros modernos, cuya característica principal es la integralidad del proceso, sin parches ni remiendos, aseguró Pérez Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario